Tuesday, December 20, 1988

Gargajo en pleno rostro


15

By Steve McCamel 21/Apr/99

Me acabo de dar cuenta que en los últimos tres renglones del capítulo anterior, redundo y abuso de una palabra, de un nombre propio: Drummond. Y es muy probable que no sea azaroso, ya que al menos compositivamente 1988 fue su año. Sin duda. En diciembre, mediados, se vuelve para sus pagos, no sin antes componer tres temas más: "Living it back", "Fantasies" y "She's so far from here", que debido a lo vertiginoso del acontecer cotidiano (ya habíamos terminado el secundario) no pude conocer hasta el año entrante.

Y aunque los últimos dos son temas menores (no son tan malos, salvo el autoplagio de "She's so far from here" a "Claudia", lo único objetable), "Living it back", en mi humilde opinión, me parece una verdadera delicia. Como adelantara capítulos ha, el caso de McCamel era muy diferente en el aspecto musical. Antes de finalizar el para nosotros prolífico '88, y faltando muy pocos días para un nuevo año, agarré papel y escribí una letra en inglés, para musicalizar al toque, cosa que hacía mucho no hacía.

El resultado fue un tema un tanto depresivo, tanto quizá, que al tocarlo por vez primera (no a Leibo, que ya se había ido, sino a Jacinto) recibí un gargajo en pleno rostro, seguramente por la intolerancia típica de la edad y de la época, o sencillamente por la locura de mi amigo, o por no haber sabido elegir un momento más apropiado para tocar ese tema. Se trataba de "Melancholy's Night Blues". Se terminaba un año, y a la vez una etapa, la cual daría aún sus últimos estertores durante 1989, con ayuda de las tres o cuatro visitas que realiza Drummond a Bs. As. Pero eso formará parte de próximos capítulos.

Saturday, November 05, 1988

Un tal Francisco



14

By Steve McCamel 18/Apr/99

El lado 2 de "Books Away" no sería grabado en el '88, quedaría pendiente. Decidir ponerle semejante título al 2º álbum era como cantado a esa altura. Era el nombre del cuarto tema y reflejaba el momento que atravesábamos: el fin de la secundaria...y la sensación de no tener que ver más un libro en nuestras vidas. Sólo que McCamel se lo tomó demasiado en serio y faltando pocos meses para fin de año, Mc no quería saber más nada de estudiar. Aún así esmeróse para salvar algunas materias (casi todas) y no le fue tan mal. Sólo se llevó a diciembre Física (de Seijo) y Matematica Financiera (de Forna). Habrá sido por eso que McCamel casi no compuso nada por esos últimos meses de 1988. Era como si el desgano se hubiese transferido a todo.

Ni ahí era la situación del Drummo que holgadísimo, ya proyectaba su vuelta a Mendoza para comenzar su carrera de Economista en la Universidad Nacional de Cuyo. Son cosas de grandes. Y es que todavía no se había agotado el caudal compositivo de Charles. En pocos días se hizo "Empty chat", "Desk Photograph" y "Wherever the wind says", este último con la preciada ayuda de Manflo. Todo esto sin contar los últimos Jams, el Nº9 y el Nº10, hechos con el Tío de los cuales podemos extraer "I said I must go", uno de los pocos rocks hechos por nosotros.
Hubo también otro encuentro del cual en lugar de resultar en Jam, terminó siendo un auto-interviú de casi 20 minutos de duración que finalizó a los gritos pelados entre Drummond y McCamel rivalizando por la autoría de "Tomorrow". El único inconveniente era la ventana abierta de mi pieza y el reloj: eran más de las 12 de la noche. En el tape se alcanza a escuchar las voces de mis vecinos gritando "Cuidado con la boquita" o "vamos a llamar a la policía" tras la última intervención de Drummond, ya mítica, "Querés que empieze a contar las mías?" a puro grito alzado.

Otra grabación extra-musical hecha por ese entonces fue un truco versero entre Drummond, McCamel, Clark Lake y Tito Monster en Yatay. Hay una conversación grabada previamente al partido de truco en la que Tito relata uno de sus tantos "levantes", con geniales intervenciones y risas de Clark. Otro encuentro con Clark Lake es la grabación del cover de los Stones, "Simpathy for the devil", con Drummond en piano, Macca en voces y Clark en...cacerolas. Tampoco sería bueno olvidarse de "I wanna Reggae", compuesto (compuesto??) en un santiamén por ambos como respuesta a Los Pericos que empezaban a sonar por aquel entonces.


Muchos de esos encuentros con Drummond estaban condimentados por incursiones al inefable Parque Rivadavia, donde ya entonces solíamos hacer algunos "negocitos". En realidad los llamamos así, no por ser grandes pioladas a nivel financiero (aunque no vamos a negar que hicimos algunos muy buenos, más Drummond), sino por lo anecdóticos. Imposible olvidar el domingo que al querer sacarme de encima un vinilo nacional de los Stones ("Gimmie Shelter") lo quise pasar por edición española al ver lo imposible de la venta. Imposible olvidar la reacción del casi damnificado al responderme "ESPAÑOL???? Qué está Keith Richards tocando las castañuelas????". Cómo olvidar a Maldito que vendía unos discazos inconseguibles de los '60's y que para justificar el precio (por las nubes), sacaba el vinilo del sobre interno, lo daba vuelta una y otra vez y te decía con los ojos bien abiertos: Espejo!


Pero la anécdota que sobresale con Leibo por ese entonces es una inconfundible y que pudo (por un pelito) ocasionar no sólo la ruptura del grupo, sino el fin de una amistad. Un domingo de octubre (o pudo haber sido noviembre) del '88 estando merodeando en la sección de los discos, en un momento nos separamos, cada uno por un sector diferente. En eso veo un tipo con veinte discos dobles (todos iguales) de Frank Zappa entitulado "You are what you is" edición nacional con un cartel enorme que decía lo que ahora sería un peso ($1-!!!). Yo que no conocía un joraca de Zappa me dije para mis adentros "a ese precio debe ser muy desastroso". A los pocos minutos veo que ya le quedaban menos de la mitad...se le habían avalanzado como moscas. Meto una mano en mi bolsillo y ya no me quedaba un cobre. Ahí nomás lo encuentro a Leibo y le pregunto si conoce algo de Zappa a lo cual me dice que le parecía que no era tan malo. Ahí nomás le pido el mango. Ante mi sorpresa me da dos pesos y me dice que le compre uno para él también, llegando justo a comprar los últimos que quedaban. Hacemos un comentario sobre el precio sacando conclusiones posibles, que serían afanados o algo por el estilo. Y nos volvemos a separar, él con su ejemplar y yo con el mío. A seguir con los negocitos.

La verdad que no recuerdo cuales hice yo ese día, tampoco tiene mayor importancia. Pero Leibo hizo algunos trueques más que interesantes, en uno de los cuales (compra de Wings Over America doble importado, una verdadera gema que haria llorar a mas de uno en ese entonces) entregó en parte de pago su "You are what you is" (como si valiera $7- o más!!!).
Y nos volvemos a encontrar, ya rumbeando para Yatay a almorzar y a disfrutar de nuestras hazañas. Cuando nos despedimos unas horas después, agarra sus discos entre ellos mi "You are what you is". Lo freno diciéndole:

Mc: -Qué haces, chabón, es mío!Dr: -Disculpame pero lo pagué yo. Es mío y me lo llevo.Mc: -Man, te debo $1- pero los LP's se quedan en Yatay.Dr: -Chau, me los llevo...


Las escenas posteriores son irreproducibles ya que hubo pugilato durante casi una hora, sin exagerar. Como sea el disco quedó en Yatay. Una vez solo en mi pieza y más a la nochecita, se me ocurrió poner el disco resultándome apestoso. El lunes le llevo el disco a Drummond...solo que esta vez Drummond reclamaba su peso!!!!!. No les dije que el experto en negocitos era Drummond?

Saturday, September 24, 1988

Books Away

13
By Steve McCamel 16/Apr/99 amended 21/Apr/99Un año antes gran parte de la división se encargó de organizar el tradicional viaje de egresados. Optaron por un lugar que fuera lo más original posible...Bariloche. En Feliz Domingo no habíamos participado (al menos así lo recuerdo), ciclo que en ese entonces conducía Don Silvio. Como en el '87 yo estaba embarcado planificando un probable exilio con mi familia a Israel, decidí no prenderme en las cuotas del viaje...era al gas.

Esa es la razón por la cual McCamel no viaja. Al volver el Drummo del trip, vuelve con una sorpresa. Nueva pareja (y definitiva): la Turca (de las cuatro monjas. No era este un grupo de pop precursor de las Spice Girls, sino el apodo con que eran conocidas en la división Yuri, Patricia, Marcela y la Turca, bautismo hecho por el que supo ser nuestro primer preceptor allá por el año 1984, Garibaldi, que al irrumpir un día en el que estábamos haciendo un quilombo descomunal, luego de un sermón más descomunal todavía, dijo textual: "Las únicas que no hacen quilombo son estas cuatro monjas, por qué no siguen el ejemplo???").

Si mal no recuerdo el next step constituye nuevo tema
hecho por Drummond "Gaby (Something new)", muy en un estilo "Julia", el cual hizo llorar al composer al concluirla. Obviamente dedicada a su flamante amada. Ahora sí teníamos buen material para armar el sucesor de "Mountain", así que hicimos una lista con 14 temas que quedó conformada de la siguiente manera:

Lado 1

1) Some day at some hour (3º corte), 2) Shadow Woman, 3) The friends never die (2º corte), 4) Books away, 5) That's comming away, 6) So much (4º corte), 7) I want to dance.

Lado 2

1) I let you come down, 2) All ilussions must die, 3) The true is in the song, 4) Gaby (something new), 5) All ilussions must die II, 6) Always Living, 7) We must go to bed (1º corte).

El paso siguiente era grabarlo
y decidimos hacerlo en Yatay en un comienzo, solo que llegamos a los 3 primeros temas y quedó parado por unas semanas (Rainer ayudó poniendo un solo de viola en "Some day at some hour" sobre un teclado berreta prestado por Mariela, prima de Drummond y batería bien casiottone que la hacía bastante interesante... Las sesiones las retomamos en Vidal (morada de Leibo en ese entonces) grabando las 4 restantes del lado uno.

Lo anecdótico de ese día fue que al hacer una emocionante versión de "So much" con coros, decidimos festejarlo agarrándonos una mamúa que al ser la primera de mi vida no fue demasiado feliz que digamos, ya que no tuvimos mejor idea que mezclar vodka, ginebra y Paso de los Toros, alternándolas en estilo calesita. La inexperiencia etílica nos trajo disgustos mayúsculos, no tanto por los caldos arrojados en distintas horas de esa madrugada de viernes, sino por la resaca del sábado al mediodía, matizada con el recuerdo de estar los dos en un gran sofá mirando a Leonardo Simmons confundiendo a un participante con Claudio Paul Caniggia. Horrible y lamentable.


Monday, August 15, 1988

Lleno de mujeres



12
By Steve McCamel 14/Apr/99

A esa altura de la historia ya teníamos material suficiente para grabar un 2º disco, pero nuestra exigencia no nos dejaba hacerlo, ya que considerábamos que no iba a tener la calidad que esperábamos. El 20 de junio componemos a dúo "Lighting my soul" (uno de los últimos que compondríamos los dos juntos). Es esa que dice "It all began when I was fifteen..." pero que en ese entonces no nos parecía gran cosa.

Ahora tampoco... En esa época yo iba a un club llamado Hashomer, y por ese entonces se había organizado un campeonato de truco. Fui con Leibo como pareja indestructible y arrasamos...lástima que se suspendió al tercer partido. Una de esas veces fuimos también con Manflo que quedó obnuvilado con una chicuela llamada Cecilia (muchos de nosotros portábamos baberos de repuesto ya que contaba con un pavito que te la voglio dire).

A los pocos días reunión en Yatay mediante grabamos los olvidables Jams Nº 6, 7 y 8, donde en una parte Manflo descargaba su libido hetero hacia Cecilia. Es que Manflower nos empezaba a demostrar nuestro gran error al ponerle ese apodo. Empezaba su etapa de titán insaciable que dura hasta nuestros días. Si no me equivoco es acá donde comenzamos a llamarlo Monster, ya que se larga a pickupear minas a lo loco. Uno de esos días con Leibo componemos "Full of women" dedicado inequívocamente a él.

Otro que demuestra ser un titán, pero en lo compositivo es Drummond, con la diferencia que en él esto duraría sólo unos meses. Tanta era su avidez y su inspiración que hasta se despachó con nuevos temas en la guitarra! (que experimentando se animaba hasta con el fa). De esa gran cosecha salieron: "Some day at some hour", "All ilussions must die II" y "No long ago". Por mi lado tan solo le ponía música a "All ilussions must die", cuya letra había escrito Drummond que estaba pasando un momento de introspección y escepticismo. Estamos hablando de fines de agosto de 1988 y faltaban días para el viaje de egresados del cual yo no participé por causas que todavía no me cierran... y si no preguntenle a la Turca.

Sunday, May 08, 1988

Drummond retorna a Buenos Aires



11
By Steve McCamel 12/Apr/99

Ya de regreso a Buenos Aires, nos dispusimos a comenzar el último año del Pelle. Esta vez sin Drummond, por lo tanto sin The Versers. Pero no pasó mes y medio que recibimos la sorpresa de volver a tenerlo con nosotros. Eso ocurrió a comienzos de mayo. Resulta que a los tres días de clases en Mendoza (casi todos compañeros de 40 años para arriba), no aguantó más y llamó de urgencia a Chalo, que puso manos a la obra con los trámites burocráticos en el Pelle para facilitar el regreso.

El Master llegaba de Mendoza con 2 nuevas gemas: "Always Living" (sólo continuó lo iniciado en el Jam # 1) y uno original entitulado "The friends never die", ambas en piano, como era su costumbre. Unos días más tarde nos reencontramos en Yatay para volver al ruedo. De esa reunión salió el Jam #5 (muy rescatable), "Books away" y terminamos de dar forma a "We must go to bed". Cae de maduro que ya estamos en la fase final de esta primera etapa versera, y se iban conformando los temas que irían a formar parte del 2º álbum, el cual como veremos tuvo una grabación bastante irregular.

A fines de mayo se realiza el sorteo anual para saber quiénes serían los colimbas del año venidero, es decir de la clase '70. Drummond entraba en esa. Y terminó sacándose el odiado número alto, pasaporte a la final (de su vida de versero). Es en ese contexto que escribe la letra de "Needless wait", la cual McCamel musicaliza al toque, en Yatay, luego de participar como músicos en un cumpleaños (de Katty, novia de ese entonces de mi amigo Jacinto). En realidad esa fue la primera vez que tocamos en sociedad, un tanto improvisados, por lo que no fue grabado, aunque existe una única foto que atestigua ese momento.

Eso fue el 29 de mayo de 1988. En los primeros días de junio, Clark me acerca una nueva letra para que musicalize "Shadow Woman", la cual termina teniendo 2 totalmente diferentes, la lenta y la rápida. Esta modalidad de hacer 2 versiones distintas a una misma letra ya lo había hecho con "The true is in the song" a fines del '87, y lo volveríamos a hacer con un par más en lo sucesivo, producto de no estar satisfechos con una primera aproximación, nos gustaba más la segunda y después rescatábamos la primera como un tema menor.Es así que en junio, y con otro caudal de canciones, decidimos grabar el 2º predisco, en el cual incluimos una recreación del Jam #2.

Thursday, February 25, 1988

At The Foot Of The Mountain

10
By Steve McCamel 09/Mar/99 amended 12/Apr/99
Sin embargo, probablemente la actividad principal de ese inolvidable viaje, haya sido la grabación de nuestro 1º larga duración, que entitulamos 

"At the foot of the mountain",

que era el nombre de un tema que Drummond había compuesto en piano a fines del '87.

Le pusimos así por sentir que estábamos recién empezando (traducido quiere decir "Al pie de la montaña") y por grabarlo en Mendoza.Y es allí donde el Salasa o Cacho me empiezan a llamar Camel, por mi espíritu de aventura.  El siguiente paso previsible fue agregar el Mc. 



Pero vayamos a la descripción de este primer disco versero. Decidimos elegir los 15 temas que nos parecían mejores en ese entonces: 4 de Drummond, 1 de McCamel, 1 de Monster, 1 de McCamel-Lake y 7 de Drummond-McCamel, y 1 de Drummond-Monster, quedando conformado de la siguiente manera:
 

Lado 1

1) Please, stop (3º corte); 2) A friend has gone; 3) I feel she's going away; 4) Claudia (4º corte); 5) My blue pocket; 6) Contact (2º corte); 7) Tragic.


Lado 2

1) Tomorrow (1º corte); 2) All is OK; 3) An argentine day; 4) She broke my heart; 5) I no longuer need you; 6) Like the people (para mí el mejor del disco); 7) My remains; 8) Until the end.


Nótese que no incluimos "I wanna f--k my girl" por parecernos chabacana, y la inclusión del reciente "Like the people", que podría haber formado parte del siguiente álbum. Los temas no los grabamos en ese orden, y en algunos casos contienen anécdotas de grabación. Tal el caso de "I no longuer need you" que tardamos cerca de tres horas en grabar producto de una contagiosa tentación de risa, o en el caso de "My remains", el único tema instrumental en piano, de Monster, que en la versión del disco se escuchan murmullos.Estos eran producidos por McCamel, que se encontraba retorcido de dolor en los testículos debajo de la cama de Drummond, producto de un ojotazo arrojado por Manflo ya harto de que se mofaran de un tema que nos sonaba a bolero en medio de un disco con un estilo, como vimos, bastante beatle. Al terminar de grabarlo, pocos días después festejamos abriendo de par en par la ventana del cuarto de Drummond y brindamos un recital a todo volumen, suceso que quedaría registrado en el tape "Live in Soppelsa", donde también incluimos "She left me" y "At the foot of the mountain", además de los ya nombrados.

Sería injusto omitir las tardes en el camping, en la que disfrutábamos de la pileta o en memorables picados, en los que McCamel no la veía ni cuadrada. Es en una de esas tardes que conozco a Leo, que más adelante sería integrante de The Versers en la etapa posterior, de la que yo no participé. Tres verseros por las calles de Mendoza eran un peligro por esos días, al menos para un canillita del centro, con el cual Leibo y yo nos ensañamos.

Mientras uno le preguntaba a cuanto estaba la "Patoruzito", el otro (nos turnábamos), le birlaba una magazine de rock, rajando con la adrenalina al mango para una disquería que se encontraba a unos metros, intercalando la revista entre los discos. Así pudimos disfrutar de la grata lectura de una "Rock and Pop", una "Pelo" y una "Musiquero" (ya extintas las tres). La adrenalina era causada por lo aislado de este tipo de hechos en nosotros.

Sin embargo nos copamos (mal) con el pobre Manflo que como a esa altura no había afanado ni un alfajor "Jorgito" pretendimos que se currara el disco doble "Kolhept" de Billy Joel que en ese momento anhelábamos tanto Leibo como yo y que como era doble costaba una fortuna por ese entonces. Claro, Manflo se negaba y no lo hizo, con lo que encima nos enojamos con él, no parando de acusarlo de cagón, manteca y hasta traidor.
Y se acercaba el final de las vacanzas, cuando faltando un día, el 25/2/88, decidimos plasmar una idea que ya nos estaba rondando por la cabeza. Componer 20 temas en un día. Tamaña soberbia nos costaría cara. Luego de componer un tema cada uno (y encima por separado, haciendo "I can't lose again" Drummond y "I let you come down" en mi caso), coincidimos en que los dos sentíamos lo mismo: náuseas.

PLAYLIST

The Versers en Mendoza


9
By Steve McCamel 28/Feb/99

Y Drummond se volvió a Mendoza a fines de 1987. Haría el último año de secundario allá, aunque antes de irse formalizó una invitación al resto de The Versers a pasar las vacaciones en su provincia para febrero del '88. A todo esto ya había un puñado de temas menores dando vueltas que constituían el broche con moño. Más de veinte temas en menos de medio año.



Llegado el momento, Clark Lake no es de la partida, con lo que el 7 de febrero de 1988 Monster y yo nos dirigimos a la estación de tren. Vacaciones en Mendoza?. What is this?. En 20 días casi no vi una montaña. Fue una sucesión de divagues, vagancia, tocattas, mucho dormir...y zapadas. Fue el descubrimiento versero por excelencia en esta etapa, y ya de entrada.

Lo primero que hicimos al llegar fue pegarnos una ducha interminable (24 hs. en tren nos habían convertido en verseros polvorientos, producto de la ventana abierta del train), luego de conocer la casa de Drummond (en reparación), un paseo por el barrio (era casi el centro), un helado en Soppelsa, gelateria monumental contigua a la casa de Drummond, conocimos gran parte de su familia, entre los que destaco a la abuela Sara, Julieta y al Salasa.

Ya de noche, el 8/2 Drummond escribe la letra de "Like the people". Inmediatamente se la pido y me dirijo al balcón. Volví en 5' con la música y la grabamos, luego de enseñársela, cantándola él! Hay documentos de ese hito. Al rato, bién tarde descubrimos, como dije anteriormente las zapadas o Jams, grabando dos seguidas, la primera en piano, y la segunda en guitarra, la cual consideramos la mejor de todas (fueron en total 13, haciendo en Mendoza las primeras 4).

Eran una sucesión de improvisaciones que duraban lo que aguantáramos, que nunca sobrepasaban los diez minutos, las cuales constituían fuentes de futuras canciones. El problema era que al ser improvisadas, poníamos el acento en la música, pero descuidábamos las letras, que cuando eran en inglés, eran una mezcla de sanata y spanglish, y cuando eran en castellano eran cualquiera. Con lo que comenzamos a apreciarlas sólo a los fines compositivos, en cuanto a rescatar músicas aprovechables. La letra la haríamos después, con lo que invertíamos el orden del proceso compositivo que utilizábamos hasta entonces. Así es como surgen "Always living" del Jam #1, "So much" y "I want to dance" del Jam #2, y "We must go to bed" del Jam #3.

Este Jam (el #3) fue el más largo de todos, durando cerca de media hora, se diferencia de los demás por casi no tener nuevas melodías (salvo el citado "We must go to bed", que salió de pedo cuando queríamos hacer un tema a lo Queen). Este Jam fue una sucesión de gastes a Manflo, donde llegamos a contabilizar como quince, en presencia de él. El Jam #4, en guitarra, no es malo, incluso contiene un homenaje a Luca Prodan ("Luca") zapada en el momento. Ya habíamos esbozado algo en el Jam #2.Esto es profético de lo que haríamos muchos años más tarde, los homenajes (tomando un solista o grupo nacional o inernacional, nos guste o no). Así en el Jam #3 surgieron los primeros, el de Gian Franco Pagliaro, por ejemplo ("El sol me daba en las pelotas aunque no quiera..."), o pasajes que en su momento nos hacían reir como epásticos y que hoy en día no harían reir ni a Marley ("Ay, que luna más redonda...").

Que opinas de nuestro blog?