9
By Steve McCamel 28/Feb/99Y Drummond se volvió a Mendoza a fines de 1987. Haría el último año de secundario allá, aunque antes de irse formalizó una invitación al resto de The Versers a pasar las vacaciones en su provincia para febrero del '88. A todo esto ya había un puñado de temas menores dando vueltas que constituían el broche con moño. Más de veinte temas en menos de medio año.
Llegado el momento, Clark Lake no es de la partida, con lo que el 7 de febrero de 1988 Monster y yo nos dirigimos a la estación de tren. Vacaciones en Mendoza?. What is this?. En 20 días casi no vi una montaña. Fue una sucesión de divagues, vagancia, tocattas, mucho dormir...y zapadas. Fue el descubrimiento versero por excelencia en esta etapa, y ya de entrada.
Lo primero que hicimos al llegar fue pegarnos una ducha interminable (24 hs. en tren nos habían convertido en verseros polvorientos, producto de la ventana abierta del train), luego de conocer la casa de Drummond (en reparación), un paseo por el barrio (era casi el centro), un helado en Soppelsa, gelateria monumental contigua a la casa de Drummond, conocimos gran parte de su familia, entre los que destaco a la abuela Sara, Julieta y al Salasa.
Ya de noche, el 8/2 Drummond escribe la letra de "Like the people". Inmediatamente se la pido y me dirijo al balcón. Volví en 5' con la música y la grabamos, luego de enseñársela, cantándola él! Hay documentos de ese hito. Al rato, bién tarde descubrimos, como dije anteriormente las zapadas o Jams, grabando dos seguidas, la primera en piano, y la segunda en guitarra, la cual consideramos la mejor de todas (fueron en total 13, haciendo en Mendoza las primeras 4).
Eran una sucesión de improvisaciones que duraban lo que aguantáramos, que nunca sobrepasaban los diez minutos, las cuales constituían fuentes de futuras canciones. El problema era que al ser improvisadas, poníamos el acento en la música, pero descuidábamos las letras, que cuando eran en inglés, eran una mezcla de sanata y spanglish, y cuando eran en castellano eran cualquiera. Con lo que comenzamos a apreciarlas sólo a los fines compositivos, en cuanto a rescatar músicas aprovechables. La letra la haríamos después, con lo que invertíamos el orden del proceso compositivo que utilizábamos hasta entonces. Así es como surgen "Always living" del Jam #1, "So much" y "I want to dance" del Jam #2, y "We must go to bed" del Jam #3.
Este Jam (el #3) fue el más largo de todos, durando cerca de media hora, se diferencia de los demás por casi no tener nuevas melodías (salvo el citado "We must go to bed", que salió de pedo cuando queríamos hacer un tema a lo Queen). Este Jam fue una sucesión de gastes a Manflo, donde llegamos a contabilizar como quince, en presencia de él. El Jam #4, en guitarra, no es malo, incluso contiene un homenaje a Luca Prodan ("Luca") zapada en el momento. Ya habíamos esbozado algo en el Jam #2.Esto es profético de lo que haríamos muchos años más tarde, los homenajes (tomando un solista o grupo nacional o inernacional, nos guste o no). Así en el Jam #3 surgieron los primeros, el de Gian Franco Pagliaro, por ejemplo ("El sol me daba en las pelotas aunque no quiera..."), o pasajes que en su momento nos hacían reir como epásticos y que hoy en día no harían reir ni a Marley ("Ay, que luna más redonda...").