Thursday, February 25, 1988

At The Foot Of The Mountain

10
By Steve McCamel 09/Mar/99 amended 12/Apr/99
Sin embargo, probablemente la actividad principal de ese inolvidable viaje, haya sido la grabación de nuestro 1º larga duración, que entitulamos 

"At the foot of the mountain",

que era el nombre de un tema que Drummond había compuesto en piano a fines del '87.

Le pusimos así por sentir que estábamos recién empezando (traducido quiere decir "Al pie de la montaña") y por grabarlo en Mendoza.Y es allí donde el Salasa o Cacho me empiezan a llamar Camel, por mi espíritu de aventura.  El siguiente paso previsible fue agregar el Mc. 



Pero vayamos a la descripción de este primer disco versero. Decidimos elegir los 15 temas que nos parecían mejores en ese entonces: 4 de Drummond, 1 de McCamel, 1 de Monster, 1 de McCamel-Lake y 7 de Drummond-McCamel, y 1 de Drummond-Monster, quedando conformado de la siguiente manera:
 

Lado 1

1) Please, stop (3º corte); 2) A friend has gone; 3) I feel she's going away; 4) Claudia (4º corte); 5) My blue pocket; 6) Contact (2º corte); 7) Tragic.


Lado 2

1) Tomorrow (1º corte); 2) All is OK; 3) An argentine day; 4) She broke my heart; 5) I no longuer need you; 6) Like the people (para mí el mejor del disco); 7) My remains; 8) Until the end.


Nótese que no incluimos "I wanna f--k my girl" por parecernos chabacana, y la inclusión del reciente "Like the people", que podría haber formado parte del siguiente álbum. Los temas no los grabamos en ese orden, y en algunos casos contienen anécdotas de grabación. Tal el caso de "I no longuer need you" que tardamos cerca de tres horas en grabar producto de una contagiosa tentación de risa, o en el caso de "My remains", el único tema instrumental en piano, de Monster, que en la versión del disco se escuchan murmullos.Estos eran producidos por McCamel, que se encontraba retorcido de dolor en los testículos debajo de la cama de Drummond, producto de un ojotazo arrojado por Manflo ya harto de que se mofaran de un tema que nos sonaba a bolero en medio de un disco con un estilo, como vimos, bastante beatle. Al terminar de grabarlo, pocos días después festejamos abriendo de par en par la ventana del cuarto de Drummond y brindamos un recital a todo volumen, suceso que quedaría registrado en el tape "Live in Soppelsa", donde también incluimos "She left me" y "At the foot of the mountain", además de los ya nombrados.

Sería injusto omitir las tardes en el camping, en la que disfrutábamos de la pileta o en memorables picados, en los que McCamel no la veía ni cuadrada. Es en una de esas tardes que conozco a Leo, que más adelante sería integrante de The Versers en la etapa posterior, de la que yo no participé. Tres verseros por las calles de Mendoza eran un peligro por esos días, al menos para un canillita del centro, con el cual Leibo y yo nos ensañamos.

Mientras uno le preguntaba a cuanto estaba la "Patoruzito", el otro (nos turnábamos), le birlaba una magazine de rock, rajando con la adrenalina al mango para una disquería que se encontraba a unos metros, intercalando la revista entre los discos. Así pudimos disfrutar de la grata lectura de una "Rock and Pop", una "Pelo" y una "Musiquero" (ya extintas las tres). La adrenalina era causada por lo aislado de este tipo de hechos en nosotros.

Sin embargo nos copamos (mal) con el pobre Manflo que como a esa altura no había afanado ni un alfajor "Jorgito" pretendimos que se currara el disco doble "Kolhept" de Billy Joel que en ese momento anhelábamos tanto Leibo como yo y que como era doble costaba una fortuna por ese entonces. Claro, Manflo se negaba y no lo hizo, con lo que encima nos enojamos con él, no parando de acusarlo de cagón, manteca y hasta traidor.
Y se acercaba el final de las vacanzas, cuando faltando un día, el 25/2/88, decidimos plasmar una idea que ya nos estaba rondando por la cabeza. Componer 20 temas en un día. Tamaña soberbia nos costaría cara. Luego de componer un tema cada uno (y encima por separado, haciendo "I can't lose again" Drummond y "I let you come down" en mi caso), coincidimos en que los dos sentíamos lo mismo: náuseas.

PLAYLIST

The Versers en Mendoza


9
By Steve McCamel 28/Feb/99

Y Drummond se volvió a Mendoza a fines de 1987. Haría el último año de secundario allá, aunque antes de irse formalizó una invitación al resto de The Versers a pasar las vacaciones en su provincia para febrero del '88. A todo esto ya había un puñado de temas menores dando vueltas que constituían el broche con moño. Más de veinte temas en menos de medio año.



Llegado el momento, Clark Lake no es de la partida, con lo que el 7 de febrero de 1988 Monster y yo nos dirigimos a la estación de tren. Vacaciones en Mendoza?. What is this?. En 20 días casi no vi una montaña. Fue una sucesión de divagues, vagancia, tocattas, mucho dormir...y zapadas. Fue el descubrimiento versero por excelencia en esta etapa, y ya de entrada.

Lo primero que hicimos al llegar fue pegarnos una ducha interminable (24 hs. en tren nos habían convertido en verseros polvorientos, producto de la ventana abierta del train), luego de conocer la casa de Drummond (en reparación), un paseo por el barrio (era casi el centro), un helado en Soppelsa, gelateria monumental contigua a la casa de Drummond, conocimos gran parte de su familia, entre los que destaco a la abuela Sara, Julieta y al Salasa.

Ya de noche, el 8/2 Drummond escribe la letra de "Like the people". Inmediatamente se la pido y me dirijo al balcón. Volví en 5' con la música y la grabamos, luego de enseñársela, cantándola él! Hay documentos de ese hito. Al rato, bién tarde descubrimos, como dije anteriormente las zapadas o Jams, grabando dos seguidas, la primera en piano, y la segunda en guitarra, la cual consideramos la mejor de todas (fueron en total 13, haciendo en Mendoza las primeras 4).

Eran una sucesión de improvisaciones que duraban lo que aguantáramos, que nunca sobrepasaban los diez minutos, las cuales constituían fuentes de futuras canciones. El problema era que al ser improvisadas, poníamos el acento en la música, pero descuidábamos las letras, que cuando eran en inglés, eran una mezcla de sanata y spanglish, y cuando eran en castellano eran cualquiera. Con lo que comenzamos a apreciarlas sólo a los fines compositivos, en cuanto a rescatar músicas aprovechables. La letra la haríamos después, con lo que invertíamos el orden del proceso compositivo que utilizábamos hasta entonces. Así es como surgen "Always living" del Jam #1, "So much" y "I want to dance" del Jam #2, y "We must go to bed" del Jam #3.

Este Jam (el #3) fue el más largo de todos, durando cerca de media hora, se diferencia de los demás por casi no tener nuevas melodías (salvo el citado "We must go to bed", que salió de pedo cuando queríamos hacer un tema a lo Queen). Este Jam fue una sucesión de gastes a Manflo, donde llegamos a contabilizar como quince, en presencia de él. El Jam #4, en guitarra, no es malo, incluso contiene un homenaje a Luca Prodan ("Luca") zapada en el momento. Ya habíamos esbozado algo en el Jam #2.Esto es profético de lo que haríamos muchos años más tarde, los homenajes (tomando un solista o grupo nacional o inernacional, nos guste o no). Así en el Jam #3 surgieron los primeros, el de Gian Franco Pagliaro, por ejemplo ("El sol me daba en las pelotas aunque no quiera..."), o pasajes que en su momento nos hacían reir como epásticos y que hoy en día no harían reir ni a Marley ("Ay, que luna más redonda...").

Que opinas de nuestro blog?