Saturday, November 14, 1987

Primera Produccion Filmica

En exclusiva, te presentamos la primera produccion cinematografica de The Versers, llamada The Versers Are Coming Up. Esta fue la primera y unica produccion filmica de los Versers originales, protagonizada por Drummond, McCamel, Lake y Monster y dirigida por nada mas y nada menos que el padre de McCamel.

Esta version fue naturalmente editada, para los ultrafanaticos se publicara mas adelante un compilado de outtakes y making of (juaaaaa).

Todo acontecio un sabado a la manana de Noviembre de 1987 en Recoleta, es una trama de suspenso y accion que tiene incluido un mini-recital de The Versers en un supuesto Cabaret.

Se trata de la historia de un Abuelo (Steve McCamel McCamel) que no se banca mas a su Nieto Pepe (Tito Monster) y decide hacerlo secuestrar, para lo cual contrata a un maton de confianza llamado Leibo (Charly Drummond) quien siempre trabaja con su secuaz Pancho (Clark Lake, en esa epoca tambien conocido como Chalo Manel).

La trama consiste en que el Abuelo cita al Nieto a un Cabaret, donde juntos presencian un interesante show de imitaciones (Tito Monster haciendo de Cafiero y Sergio Dennis) y luego a un mini recital de The Versers (I feel she's going away y Tomorrow). A la salida del cabaret, Leibo y Pancho realizan el trabajito raptando al Nieto Pepe.

Luego, Leibo se dirije hacia el Abuelo para cobrar sus honorarios, para encontrarse con que este ultimo se niega. Luego de una fuerte discusion entre ambos, el Abuelo clama victoria pensando que se habia deshecho de su Nieto Pepe y encima no le habia pagado al maton....pero muy pronto se le termina la felicidad, resulta que Leibo y Pancho liberaron a Pepe, quien vuelve con toda su pegajosidad habitual!!!

Sin mayores presentaciones,
nos complacemos en presentar
en version exclusiva comprimida para la web,
THE VERSERS ARE COMING UP
1987 Rivadavian Park Movies



y para los ultra fanaticos,
aqui estan el Backstage y Making Of de la obra



Saturday, November 07, 1987

Fiebre de Composicion y Primer Film


8
By Steve McCamel 25/Feb/99

La cita de los domingos empezó a ser religiosa. La Coca pasó a ser agua bendita para nosotros (sigue siéndo musa inspiradora, más de McCamel que sabe asimilarla en cantidades industriales) y no parábamos de componer, a razón de un tema por semana promedio. Así surgieron "I feel she' s going away", "Please, stop", "My blue pocket", "Until the end", "Nobody's papers", "All is OK", además de hacer una parte nueva a "Tomorrow" con ayuda de Clark Lake.

Creo indispensable subdividir esta primer etapa versera, que denominaremos "Versers '80's" en tres: 1987, Mendoza y 1988, por lo que ahora nos detenemos en la primera de estas fases.
En septiembre, al sumar 11 canciones decidimos recopilarlas en un cassette que llamamos "1º Predisco". Además de incluir las anteriormente citadas (salvo "Naber" y la de Tito-Macca) grabamos las dos últimas adquisiciones: "Contact" (otro orgullo por ese entonces) y el primer McCamel-Lake "A friend has gone", cuya letra ya anunciaba la vuelta de Drummond a Mendoza para fines de ese año, con lo cual The Versers tenía los días contados.

Grabado en Yatay constituye una pieza de colección reclamada por fanáticos, ya que salvo escasísimas excepciones, muchos de los primeros encuentros son "lost tapes". Y no estaba nada mal tener once temas en sólo un mes y medio. En los dos siguientes amaina el caudal y, reconozcámoslo, la calidad. Cabe aclarar que el estilo predominante de estos temas era beatle, en el sentido de ser canciones simples, con estribillo, partes que se repetían, y listo. No existían los solos, además la mayoría era sólo con la guitarra, y los de Drummond solo, con el piano únicamente. Bien sencillo. Entonces, en octubre y noviembre se destacan "Claudia", "Tragic" (esa que nombra al Borrego y a Sourrouille) y "An argentine day" (gema hecha por Drummond-Monster), único de esa época donde sonaban piano y guitarra juntos, yo no figuraba pero staba gueno, no vamos a ser egocéntricos a esta altura.


Faltando pocos días para el exilio de Drummond, decidimos hacer una filmatta en uno de los patios de lo que más tarde sería el Centro Cultural Recoleta, para que quedase como recuerdo póstumo del ya mito que veíamos llegar a su fin. Un sábado de lluvia, mi viejo que filmaba no muy paciente y preocupado por la filmadora que iba a quedar arruinada por el temporal que se avecinaba hicieron que el video no saliera como queríamos. La verdad es que salió un real disaster, a pesar de que la idea original no era mala: representábamos el secuestro del Pepe Dratler en un pub donde tocábamos nosotros. Es decir que además de tocar (mal) encima actuábamos (peor).

Sunday, August 23, 1987

Composicion de Tomorrow


7
By Steve McCamel 25/Feb/99

Tanto era el empuje inicial que en la semana subsiguiente me hice tres temas (letra y música post.), dos totalmente míos ("She broke my heart" muy élvico y "Take a chance for my naber", un tema menor, que años después incluí en mi primer solista) y uno en castellano en co-autoría con Tito Monster llamado "La noche de mi vida", que al no ser grabado se perdió. Aparte al ser en castilla, era como que en esos momentos tenía una categoría inferior (miren todas las excusas, reales, que doy para no decir que esa canción era para decirlo en fino, una verdadera bosta). Sin embargo quedará en la historia versera como el único tema hecho por esta dupla.
Llegado el domingo (23/8/87) me dirijo por la tarde a Uriarte para continuar lo iniciado, y tras tocar "Imagine" (era tradición hacerlo, como presentificar una guía-modelo para nuestra inseguridad compositiva de ese entonces) Drummond queda mudo tras enseñarle mis nuevas creaciones. No les habían gustado ni a ganchos. Años más tarde entendí que sería su reacción habitual al escuchar una nueva canción de mi autoría. Lucha de egos, genios compitiendo? Andá a saber. La cuestión es que queríamos componer el sucesor de "I wana fuck..." y no nos salía ni mierda. Dos horas habremos estado hasta que decidimos ir a comprar una Coca Cola de dos litros. Eso nos va a inspirar, pensamos.

Y pasó nomás, paladeamos el exquisito jarabe, y en quince minutos teníamos el 70% del que sería nuestro clásico por muchos años (y el que nos permitió seguir con la empresa, porque después de toda una tarde de embole ya no queríamos saber nada, a la semana de haber empezado ya nos queríamos jubilar). Si Lennon y McCartney habían compuesto "Yesterday", nosotros ibamos a hacer "Tomorrow". Una canción que al ir dándole forma no podíamos creer que fuera nuestra. Cuando decidimos que ya estábamos en condiciones de tocarla, la llamamos a la madre de Drummond (única persona que estaba en Uriarte además de nosotros) para someterla a examen.

Recuerdo que estábamos emocionados en serio, al terminar le preguntamos muy ansiosos que le parecía. No paró de llenarnos de elogios y estímulos, pero aún había algo que nos preocupaba y mucho. Si el tema era tan bueno, no sería plagio? Empezamos a acosarla, a preguntarle si no le sonaba conocida, etc. Insistió que no. Cuando nuestro ego estaba llegando a ocupar el 98% de todo Palermo, la escuchamos decir..."aunque me suena a laralaaa..."

Sunday, August 16, 1987

Fundacion de The Versers


Parque Rivadavia, Caballito, Buenos Aires

6
By Steve McCamel 24/Feb/99

Hasta febrero del '87 la púa de mi tocadiscos no conocía otras voces que la de Los Beatles, ya sea como cuarteto o sus discos en solitario. Y la verdad que en esa época los gastaba, pero otra cosa no escuchaba, no me sacabas de ahí. Hasta que un buen día descubrí a los Stones, y no te voy a decir que me voví un rollinga mostro master pus, pero la baranda a chivo me acompañaba donde quiera que iba. Era todo un rocker. Pero sin tener en cuenta ciertos detalles, lo importante del caso fue que constituyó mi primer apertura hacia otro estilo/grupo. El problema consistió en que ahora nadie me sacaba de ahí.

Meses más tarde aparecen dos cosas escenciales que hasta ese momento, debido a mi aislamiento pickle, no sabía que existían: 1) El Parque Rivadavia, la gran meca del larga duración (el cd no existía para el vulgo) y 2) Lote-Rock, programazo de radio conducido por Julio Alberto Guichet, que con el auspicio de Lotería de La Rioja, te pasaban una cronología fenomenal de todo el Rock. La macana es que, con el tiempo, siempre lo levantaban, y cuando volvían por otra emisora tenían que volver a empezar. Nunca pasaron de 1970 si no me equivoco, pero te pasaban de todo, hasta piratas de Ringo, con información de todo tipo. Eso me siguío abriendo el marote. Descubrí a Los Who, a los Kinks, Los Doors...y a Los Shakers.

Y esto no lo digo en broma, los uruguayos además de gustarme mucho los temas, me hicieron pensar que también se podía componer en inglés siendo sudaca. Con esa gran revelación en mente, solo bastaba comentárselo a Leibo en algún recreo del Pelle. Lo próximo que recuerdo es estar en Uriarte, el 16 de agosto de 1987 (exactamente diez años después de la muerte de Elvis, the Pelvis), componiendo a dúo el tema fundacional: "I wanna fuck my girl". Como sería habitual en esa primera etapa hicimos la letra para después con la guitarra ponerle la música. Como indica el título, el resultado fue otro tema en joda, sólo que en inglés, producto de un domingo en el que seguramente lo único que queríamos era cagarnos de risa.

Y así, como jugando nos pusimos The Versers. Y como teníamos que ser cuatro, como nuestros ídolos, reclutamos en la semana siguiente a nuestros respectivos compañeros de banco, Gabriel Gomez (tocaba bién la guitarra) y Carlos Rodriguez (escribía buenas letras). El paso siguiente fue bautizarnos como buenas estrellas de rock que ya creíamos ser: Carlos Rodriguez, quien ya era Chalo en la división fue apodado "Clark Lake", Gabriel alias Manflo, Manfloro, o Manflower fue a partir de aquí "Tito Monster", Leibo, "Charly Drummond", y yo "Steve Camelo", sufriendo una transformación unos meses más adelante. Quedaba formada una institución.

Monday, January 12, 1987

Terreno Fertil Pre-Versers


5
By Steve McCamel 22/Feb/99

Es que en realidad, casi ningún tema de esa primera etapa fue grabado, salvo pocas excepciones, y no por falta de grabador. Se me ocurre que esto era así porque en esa época estaba tan al pedo, que en cuanto hacía una canción, la tocaba seguido, o también por las melodías que eran pegadizas, casi infantiles en algunos casos.

También es cierto, que por esa razón algunas se perdieron, conservando sólo las letras. Fueron una veintena de temas, de los que sobresalen "Angustias del ignorado" más conocido como "Sentado en la Plazoleta", "Blues de un punk falopa" popularmente conocido como "Salto el paredón" y "Hoy he matado un toro", que con el tiempo fue rebautizado "Hoy he matado un trolo" o su variante agresiva "Hoy vi un Macabi trolo".


Esta trilogía, que con el tiempo supo alegrar fiestas, y aguar otra tantas, fue engendrada en un mínimo lapso de tiempo: entre fines del '86 y primeros días del año siguiente y en cada una me acompañaron distintos amigos, Jacinto, Luiggi Van Odex, y Leche, quienes ya en esa época eran viejos amigos, y que me enorgullezco de conservar...lo gracioso es que también conservan sus apodos, a pesar de ser prominentes profesionales.


A partir de entonces, ya en el marco de posteriores etapas, fueron surgiendo, muy esporádicamente unos diez temas más en esta tópica (sugiero echar una ojeada a la lista "PREVERSERS") hasta 1993. Sobresalen "Patys Verdes", "Somos judíos", "Puedes tomar un fusil" y "Deseo incluso".

Lo que me extraña (y a veces deprime) es que cada tanto hay gente que me dice "Man, esas eran tus mejores canciones" o "Si las grabases te contrataría Chiche Gelblung o Tinelli" o...Che, Leibo, y si nos dedicamos a otra cosa?

Que opinas de nuestro blog?