58
Charly Drummond 30/Jan/00Live at Open Plaza
Así es como llegó el tan esperado Martes 16. Lo comercial venía bien, y el lugar prometía estar a full de amigos y familiares, lo cual no era lo óptimo pero estaba bien por ser la primera vez. Nos reunimos en lo de Lebin a ver Italia – Holanda, partidazo por cuartos de final que ganó Italia. Después de eso, a la siesta cargamos todo en una camioneta prestada por el Mario y nos fuimos a Open Plaza para instalar todo y hacer prueba de sonido con Sánchez. Lo hicimos bastante rápido y confiados, y a la tarde volvimos a lo de Lebin a jugarnos un fulbito en el patio, que estuvo lleno de gritos irresponsables de parte de ambos Layne y Drummond, muy irresponsables gastándose la voz a solo horas de tener que cantar durante 2 horas!!!!
La cita era a las 22hs. Llegamos 22.15, tomamos algo (otra irresponsabilidad para los cantantes) y como todos habían sido bastante puntuales, salimos a tocar a las 22:45. El clima era bueno, el ambiente bien creado, buen sonido y luces (manejadas por Franco). Estaban todos los conocidos y algún que otro desconocido que se había animado a pagar la entrada, de hecho más de uno, probablemente más por el creciente prestigio del lugar que por curiosidad de escucharnos a nosotros. Tocamos muy serios y con solidez, pero hubo un problema de sonido…no había retorno de las voces, con lo cual Layne y yo cantamos “al aire”, casi sin escucharnos con todo lo que eso implica, sobre todo cuando la banda toca a pleno lo cual impide escucharse. Mas allá de eso, las cosas no salieron tan mal, hay algunos pifies pero son menores.
Como nos sentíamos superiores, tocamos pocos temas (ver lista a mano en Documentations for fans) pero igualmente dividimos el espectáculo en dos. La idea era que todo fuera contundente, tanto en calidad de los temas como solidez de la banda. El repertorio fue el siguiente:
1- I can’t lose again. Violento riff de eléctrica dialogando con la bata, y el resto de los instrumentos acoplándose progresivamente, lo único flojo era el estribillo, pero igual nos encantaba tocar el tema y tenía un solo de viola y teclado bastante lindo.
2- All Illusions must die II, que en la introducción destacaba a Mud rasgando su viola acústica enérgicamente. Peter estaba molesto porque todavía no le habían entregado la Kramer. Tema corto pero potente, lindo, que nos gustaba tocar, con instrucciones precisas a Sánchez para que mezcle la acustica apropiadamente. Lo terminamos con un cha cha cha cha en La mayor (todo el tema es en La menor), contribución de Marcel Cross que quedaba muy bien.
3- Ernie I. Salio muy bien, la introducción de teclado pinkfloidiano con los lindos arpegios eléctricos de Layne creo el clima apropiado. Lento simple pero muy efectivo, muy lindo. Hasta aca todo bien, la gente entendia los temas, gustaban, dabamos imagen de proyecto serio y con potencial.
4- Needless Wait. Bastante floja, sobre todo la voz, no es un tema facil de cantar porque la voz es protagonista y lleva a la banda, y ademas de las naturales limitaciones de Drummo, la falta de retorno hizo el resto para convertirla en una versión floja, floja, floja. Ni siquiera el estribillo, que es lo mejor y mas emotivo del tema, salio bien.
5- Ernie III. Ay ay ay, no estuvo mal, pero tampoco descollo lo que sin dudas era uno de los platos fuertes. Ta vez estuvo mal ubicado en el concierto y después de la pobre Needless Wait hubiera sido mejor poner un popito mas pegadizo tipo don’t think…No fue un desastre pero desinflo un poco al público. Algunas caras ya eran de “estos pibes son demasiado ambiciosos y falta…falta mucho”.
6- Some day at some hour. Salió razonable, pero sin huevo y mal cantado, hace rato que no disfrutábamos de hacerla, y ademas fue un error garrafal el orden del concierto…mal puesta…despues de 2 temas complejos, un popito tan barato desconcertó a todos, incluyéndonos.
Y esa fue la primera parte, donde lo mejor fue que fue corta. Descansamos tomando algo, y Franco y algunos comentarios nos devolvieron el animo diciéndonos que veniamos bien, que gustábamos, que sorprendiamos por la originalidad, que no seamos tan autoexigentes. Lo reputeamos a Sánchez por el retorno de las voces y se comprometio a mejorarlo para la segunda parte. Todo eso, mas la firme convicción de que habiamos dejado los mejores temas para la segunda parte, nos devolvió el alma al cuerpo y salimos con todo a conquistar al publico:
7- Wish you were here….Ayyyyyy, tercer error garrafal. Que manera pelotuda de empezar la segunda parte. Directamente incomprensible, no fue un desastre pero muy insulsa, no la sabiamos bien, nada original, versión plain vanilla que no agregaba nada, pareciamos 5 pibes zapando.
8- Ernie II. Bien lograda, con ganas y solidez. Drummond estreno un glide de teclado que quedaba bien en el medio de la parte instrumental, Lebin impecable, pero el tema sono muy desubicado después de “some day” y “wish you”. De nuevo, la gente no sabia si eramos una banda de pop ambicioso, progresiva, sinfónica fracasada, rockera, o que?
9- Don't think you don’t deserve it. Nos salía bien este tema, pero no esa noche, sono mal, como que faltaba algo, demasiado protagonismo del teclado ritmico, tal vez culpa de Sanchez…anda a saber, además la voz de Drummo sonó acabada.
10- Charly I. El primero de los platos fuertes que quedo para el final. Empezo bastante mal, sin huevo, descoordinados Drummond y Mud, mejoro un poco cuando entro toda la banda, pero igual no nos convencio demasiado.
11- Ernie IV. El platazo fuerte del momento, salió bien, con algun que otro pifie de Lebin al final, pero bien. Quedo como ultimo tema, aunque habría una sorpresa para el bis, si es que este era necesario.
12- Y si….estaba lleno de amigos y familiares asi que obviamente hubo pedido de bis. Que hicieron los pibes? Cuarto y ultimo error garrafal, repetimos un tema!!!!! All illusions II, versión identica a la que habiamos tocado como segundo tema. Totalmente incomprensible, no agrego nada, terminamos sin pena ni gloria, con algunos aplausos inerciales, mas que nada piedosos x el tipo de publico.
Bajamos del escenario a unirnos al público, y sorpresivamente, la crítica unánime fue positiva, tanto a los temas como al sonido y a nuestra performance. Yo cada vez que escucho el tape no lo puedo creer, me parece horrible. Recuerdo que alguien filmo el concierto, creo que la novia o el hermano de Marcel Cross. Espero que no lo hayan borrado.
Terminó todo tipo 130 am, garuaba en Mendoza, decidimos dejar todos los equipos en el pub e ir a comer a Kova, tanto los músicos como los amigos intimos. Y eso fue lo mejor de la noche, el lomo fue más enorme y bien hecho que nunca, había poca gente, solo nuestra mesa y otra similar, con unos 6 a 8 flacos de nuestra edad. En medio de la gran comilona, a Ale Podesta se le escapa un provechito (mejor dicho, un Burp de aquellos!). Nos cagamos de risa, cuando al minuto, sentimos algo similar viniendo de la mesa de al lado. Y fue así como comenzó una especie de diálogo de Burps entre ambas mesas, Lebin se despachó con un Burp histórico que fue contestado apropiadamente por uno de los comensales vecinos. Este diálogo, pronto se convirtió en una verdadera guerra de Burps y risotadas de la cual las paredes de Kova todavía se deben acordar…fue tremendo, en total eramos unos 15 y nos habremos despachado 2 o 3 burps grandes cada uno, mas los otros burps “delicados” constituyeron un espectáculo. No hubo ganador porque los flacos también eran muy buenos erutando, obvio que todo se hubiera resuelto a nuestro favor si hubiera estado el rey indiscutido del Burp. Estoy hablando del segundón de The Versers, don Steve McCamel. Menos mal que no había nadie más comiendo, fue realmente un exceso desde cualquier punto de vista.